lunes, 18 de mayo de 2015

Benito 'el Garbancero'

Benito María de los Dolores Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español; bastante conocido como Benito Pérez Galdós.

Está considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista  del siglo XIX en España, es reconocido como muchos como el mayor novelista Español después de Cervantes.

Se nombró al único teatro de Las Palmas de Gran Canaria como "Teatro Pérez Galdós" en honor a este maravilloso novelista Español.

Misericordia (fragmento):

Tenía la Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena educación, y su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de la dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales. Su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio, y sus dedos, rugosos y de abultadas coyunturas, no terminaban en uñas de cernícalo. Eran sus manos como de lavandera y aún conservaban hábitos de aseo. Usaba una venda negra bien ceñida sobre la frente; sobre ella, pañuelo negro, y negros el manto y vestido, algo mejor apañaditos que los de las otras ancianas. Con este pergeño y la expresión sentimental y dulce de su rostro, todavía bien compuesta de líneas, parecía una Santa Rita de Casia que andaba por el mundo en penitencia. Le faltaban sólo el crucifijo y la llaga en la frente, si bien podía creerse que hacía las veces de ésta el lobanillo del tamaño de un garbanzo, redondo, cárdeno, situado como a media pulgada más arriba del entrecejo. "


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

© 2011 Biblioteca Pedro Lezcano, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena